Análisis Técnico aplicado a la evolución de las “olas” de la COVID

Red IDEI
5 min readDec 8, 2021

A lo largo de estos casi dos años de pandemia han sido múltiples los intentos de crear un modelo que explique y prediga la evolución de la pandemia. Hasta la fecha, ninguno de ellos ha tenido un éxito que se pueda catalogar como rotundo. No obstante, con un poco de paciencia, seguro que se conseguirá.
Siendo mucho más modestos, esta entrada trata de indagar sobre las posibilidades de utilizar procedimientos del “análisis técnico” a la evolución de los contagios de la Covid.
Dejamos para otro momento la justificación del porqué parece razonable esta extrapolación o transferibilidad del método.

El análisis técnico
Bajo la denominación de “análisis técnico” se esconden una serie de procedimientos que tratan de identificar patrones en las series temporales que generan la evolución de los mercados financieros. Este tipo de análisis se centra en aprovechar dichos patrones para tratar de identificar los momentos claves para invertir. Su utilidad no está en saber dónde invertir, sino en cuando invertir.
En este sentido, el análisis técnico asume que los mercados no soalmente es una cuestión monetaria, sino que sobre todo es resultado de la dinámica social. Por esta razón, estos procedimientos asumen que la psicología de las masas es uno de los factores básicos que determina la evolución de los mercados. De esta forma, el análisis no trata de indagar qué ocurre debajo de lo que se vé, dejándolo al margen como si de una caja negra se tratase. Por el contrario, se centra en la serie temporal, confiando que en los datos pasados se encuentre toda la información necesaria para identificar patrones.

Específicamente esta técnica permite elaborar un gráfico a partir del cuál identificar volatilidad en los mercados, tendencia a cambios, consolidación, posibles máximos y mínimos, entre otras informaciones.
El gráfico de estas “bandas de Bollinger” se basan en la idea de canal de volatilidad. Se trata de una región delimitada por una línea superior y otra inferior respecto a una medida central. El canal es más amplio que cuando hay volatilidad que cuando la fase es de estabilidad.
Para hacer el gráfico, se calcula la media móvil para los 20 días anteriores (este puede elegirse de manera arbitraria aunque para la COVID se suele utilizar 7 días o 14 días). Sobre esos mismos rangos de días se calcula la desviación típica. Para cada día se tiene por tanto un una media y una desviación típica que al pasarlo a un gráfico se puede observar el canal de volatilidad como la región entre el valor superior e inferior respecto a la media. Para establecer esos límite se suelen utilizar 2 desviaciones típicas. Por tanto, la elaboración del gráfico consiste en sumar y restar 2 desviaciones típicas al valor de la media.
La interpretación resumida del gráfico es la siguiente:

  • Cuando el área entra límites superior e inferior se amplía indica que las situación es inestable y pude dar origen a un cambio de tendencia.
  • Si la serie temporal original supera el límite inferior, sugiere un próximo aumento y viceversa, cuando toca el límite superior, sugiere un descenso posterior.

Junto con las bandas se utiliza también el indicador RSI (relative strength index) que establece unos límites (normalmente 30 y 70 puntos) que dan un mayor soporte a la interpretación de las bandas.

Aplicación al caso de la COVID
Sólo como un ejercicio de atrevimiento metodológico, vamos a generar un gráfico de Bollinger y de RSI con datos de la COVID en España. Para ello, se utilizará la serie histórica de nuevos casos diagnosticados de coronavirus en España disponible en el repositorio de datos de EPDATA. Los datos incluyen desde el 13 de julio de 2020 hasta la actualidad (25 de noviembre de 2021).
El gráfico generado para una media basada en los 20 días anteriores es el siguiente:

El número de casos tiene forma de sierra debido a la forma de contabilizar los casos en España (no se contabilizan los fines de semana). En todas las “olas” se puede observar que la línea de casos diagnosticados toca el límite superior de (UP) al inicio y comienzan a bajar los contagios cuando la media cruza con la línea de caos diagnosticados en las últimas 24 horas (línea de color rojo con forma de sierra). Lo mismo ocurre cuando en la zona de abajo: cuando la línea roja de casos diarios se cruza con la media (línea amarilla) comienza a aumentar. Además, se puede observar que esto implica que la línea de casos diarios (roja) toca la banda inferior (low).
Esto queda apoyado por el gráfico del RSI:

Se puede observar que todos en las olas se comienza a bajar cuando la línea azul (casos diarios) toca con el límite superior (línea verde). Por el contrario, no sucede esto en el caso de los aumentos: los casos diarios no tocan el límite inferior.
Con todo ello se podría superen que ahora mismo (26 de noviembre de 2021) asistimos a un aumento de casos considerables según el gráfico de Bollinger, pero que podría ser relativamente leve porque el gráfico basado en RSI se observa que los casos diarios han tocado el límite superior.
Por otro lado, tomando como analogía las olas previas, parece que el gráfico indica un aumento más paulatino, con menos apuntamiento, más mesocúrtico con las ola previa.

Conclusiones
Después de este ejemplo, parece que el análisis técnico tiene suficiente potencial para aplicarse a otros ámbitos fuera del estudio de los mercados financieros. Tal vez las variaciones de las epidemias sea un campo de aplicación. Al menos, así parece apuntar el cambio de tendencias experimentado en España sobre la serie de datos estudiada.
No obstante, deben tenerse en cuenta las limitaciones de las propias técnicas aplicadas. La principal es que las bandas de Bollinger no explican por qué suceden las cosas, solamente ofrece un sistema visual para reconocer patrones de forma rápida. No obstante, esta misma desventaja se convierte en una gran ventaja, puesto que no está limitada por la propia dinámica de interacción social, limitándose a reflejar el resultado que emerge de la misma.

Más sobre el gráfico de Bollinger
https://admiralmarkets.com/es/education/articles/forex-strategy/bandas-de-bollinger
https://www.bollingerbands.com/videos-articles-interviews

Actualizaciones

Gráficos a 7 de diciembre de 2021. La parte oscurecida corresponde con la proyección del modelo. En este caso, se incluyen la media a 7, 14 y 20 días.

Fuente de los datos: epdata.es

Este post fue publicado previamente en atarjea.wordpress.com

--

--