4 razones por las que no se cierran los centros educativos en esta pandemia

Fuente: https://www.nature.com/articles/s41562-020-01009-0/figures/1
  • Problema 1, la imposibilidad de un alto porcentaje de docentes para adaptar su enseñanza al modelo virtual. En la base de este problema está el hecho de que toda la inversión en formación en nuevas tecnologías que se hizo durante décadas, ha sido para nada. Además, a esto se une la falta formación, la falta interés, y el desconocimiento de gran parte de maestros y docentes sobre cómo aprenden las personas.
  • Problema 2, los padres y madres no saben qué hacer ni cómo organizarse si tienen que atender a sus hijos las 24 horas. Bajo el discurso “no podemos renunciar a la presencialidad” que por cierto, carece de fundamento tanto como decir que “sólo se aprovecha el 10% de la capacidad cerebral” los progenitores tratan de esconder su falta de capacidad para gestionarse cuando no pueden dejar a sus vástagos en el aparcamiento que ofrece la escuela.
  • Problema 3, los gestores educativos no tienen ni idea de cómo gestionar la enseñanza online. Estamos ante la consecuencia de contar con un sistema educativo integrado por personas más preocupadas por la ideología de turno que por la resolución efectiva de problemas.
  • Problema 4, los estudiantes no consiguen adaptarse. La situación afecta también a la (in)campacidad de adaptarse a un alumnado acostumbrado a un sistema de aprendizaje basado en la memorización de conceptos y su reproducción de acuerdo a las expectativas del docente. Principalmente dramático es escuchar a este sector decir que no es posible hacer prácticas (esto es cierto sólo en algunas materias, pero no en todas) ni asumir que en la enseñanza online, la evaluación no puede basarse en comprobar si se conoce una idea, sino en comprobar que se ha entendido dicha idea (esto lo dejamos para otro momento).

--

--

Red IDEI. Coordinadción A. Matas

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store